Cantuta flor del Perú

cantuta

Flor nacional del Perú. 

Cantuta

En todos los pueblos del mundo se cultivan las flores. Es regalo de la naturaleza y encanto del universo. Por el proceso de adaptación de algunas especies vegetales consiguen su clima, su suelo, es decir su hábitat. Las naciones perennizan el recuerdo de los símbolos y al lado del Escudo, de la Bandera y del Himno, también se halla la flor. 

Desde la antigua India se recuerda a su famosa flor de Loto, Francia era la flor de Liz v ahora las flores llamadas azulejo, amapola y margarita silvestre; Suecia y Finlandia el Muguet, España el Clavel; Irlanda y Dinamarca el trébol blanco y morado; Bulgaria la Rosa colorada; Hungría el Tulipán; Austria el edelweiss; Estados Unidos de Norte América, la rosa, que ya conocíamos desde hace tiempo, hasta que con gran complacencia nos hemos enterado, por intermedio de «El Comercio» de Lima que en su página a A6 de fecha 18 de setiembre de 1985, nos trae la noticia de la discusión en el Senado de Estados Unidos para dictar la ley respectiva. La noticia, a la letra dice: «Rosa sería flor nacional de los Estados Unidos. Washington, 17 (UPI)» es muy posible se convierta en la flor nacional de Estados Unidos, luego que el Senado aprobara una ley que convertiría a esa flor en el emblema de este país. Grecia su planta nacional es el Laurel, así como Rusia el Roble, Suecia, su flor nacional es el Rododendro; Japón el Crisantemo; Inglaterra, Rosa blanca y roja; Etiopía, Cala, lo que nosotros conocemos con el nombre de Cartucho; Rumania la Rosa blanca; Polonia Margarita y Amapola; Austria el Aroma, Portugal, espliego; Holanda, caléndula; China duraznero, Turquía tulipán.

En nuestros países americanos podemos citar: Argentina y Uruguay, el ceibo; Brasil, Ipe; Canadá, su símbolo vegetal es una hoja de Arce (Maple leave). Dicha hoja que hoy figura en la franja central blanca de la Bandera del Canadá, simboliza el sacrificio de los soldados que lucharon en Europa durante la Primera Guerra Mundial; Colombia y Guatemala, Orquídea; Costa Rica, también eligió una variedad de dicha planta, conocida vulgarmente como Guardia morada o flor de San Sebastián. Por la tradición e historia se sabe que los indios «guatusos» se adornaban la cabellera con estas flores; Cuba, Mariposa blanca; Chile, el Copihue; Ecuador Quina roja; El Salvador, Cafeto; Honduras, Rosa blanca, rosada y roja, México, Dalia; Nicaragua, Heliotropo ; Panamá, flor del espíritu Santo; Paraguay es la Manaca más conocida como jazmín de Paraguay; República Dominicana, el Árbol de la Caoba; Venezuela el Araguaney; Perú y Bolivia, el famoso Cjantu o Cantuta.

Cuenta la leyenda que cuando la luna recién iniciaba su ronda de luz por la tierra, ya existían las flores de mil colores y de diferentes formas con delicados aromas y que designó el hombre con diferentes nombres, porque sabía que la flor concentra lo breve de la vida en sus colores. Cada flor se constituye en un poema y en un Himno y las naciones adoptaron luego cada planta o flor como símbolo.

Las flores que encantan a la naturaleza estarán siempre en la vida de los hombres acompañando en todos sus actos en este proceloso mar de la vida. Los poetas han dedicado y dedican siempre sus mejores alabanzas a las flores, desde esa rosa de la esperanza que le hace decir al aeda; «allá en la cumbre blanca, inaccesible, donde la mano vil jamás alcanza, color de nube, cáliz de imposible, se abre una rosa eterna: la esperanza». Sentir cómo la vida se desliza tan serena, vivir para las flores, vivir para la brisa y así dejar que el alma se pierda en su soñar; también queda en el alma de la mujer una ternura infinita que es la eterna flor que guardamos en el libro de nuestra vida, esas flores simbólicas de los países del mundo tienen alma como nosotros, pues nos dirá desde cualquier recodo del camino: «Soy capullo esperado por las mariposas, deseado de las abejas y picaflores; besado por el sol y la brisa; soy testigo de promesas de amor y también sujeto de plegaria, soy símbolo de vuestras naciones. Me encontraréis siempre jugando en las manos inocentes de los niños y en todos   los estados de vuestra alma: al nacer, al enlace de dos seres gemelos a través del matrimonio, en la alegría de un onomástico en la angustia y en la definitiva partida al silencio¨.  

La flor que nos legaron los incas llamada en quechua çjantu y en aymará Cantuta, por felicidad se halla en toda la región interandina, desde los 2,800 a 3,800 metros de altura sobre el nivel del mar existiendo en Cuzco, Puno, Abancay, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Huancavelica y en toda la zona del Valle del Mantaro, igualmente en el norte de Arequipa. En nuestro afán indagatorio hemos encontrado en siete colores como así conocieron y cultivaron en tiempo de los Incas.

Extracto del folleto: Cantuta flora nacional del Perú

De: Sergio Quijada Jara

Publicada: 1986

disfruta los mejores momentos

valle del mantaro

Este hermoso valle esta ubicado en el corazón del Perú, en el mismo centro de su territorio, en el confluyen todas las condiciones para que se puedan realizar hermosos recorridos, sus antiguos caminos, sus pequeños pueblos, su geografía, el clima, los paisajes, la comida, la cultura y su acogedora gente siempre están dispuestos a recibir al viajero con los brazos abiertos. Bienvenidos al Valle del Mantaro. 

Agencias de viaje

Disfruta de la mejor forma, conociendo los lugares más hermosos con los mejores servicios.

Restaurantes

La exquisita gastronomía del valle se disfruta mejor en los restaurantes que aqui te recomendamos.

Alojamiento

Calidad y calidez para que descanses y disfrutes tu estadía en el valle, descansa como en casa.

Diversión

Una oferta muy variada de lugares con bandas en vivo, deliciosas bebidas y muy buena musica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *